2013/08/31

Experiencias Teatrales: WOYSECK (La Fulana Teatro)


Llegué media hora antes, no me encontraban en la lista y estuve a punto de irme… esperaba que esta vez la obra me moviera algunas cosas porque para variar este último tiempo he andado con el propio drama existencial encima, pero ayer habían expectativas y no me arrepentí.
Harrrto personaje del teatro criollo que da gusto saberlos de público también (lo único que no me gusta mucho de ellos que son malos para aplaudir, como que nacieron arriba del escenario no mas…. Igual buena esa) esperamos en el primer piso hasta que el Actor “Cucho” nos salió a recibir, nos preparó un poco para lo que íbamos a ver, nos presentó a su madre que tan amorosamente lo fue a ver a su estreno diciendo que era la persona que mas lo odiaba en el mundo y la señora se robo la primera  carcajada de la noche al responderle “y mas te odio vestido de Paco” jajajjaa.
Logré una silla alta con respaldo así que pude ver mucho mas que otros, estaba repleta la sala, a algunos les tocó de pie y la aguantaron estoicos.
Cuando partió la obra se ilumino la sala completa mágicamente, como si estuviéramos de día al aire libre (me sentí como frente a los fuegos artificiales del año nuevo en Valparaíso) el reflejo en los vidrios de las ventanas le daba mas realidad a la imagen, ya era un privilegio estar ahí, estéticamente me encantó, también se nota cuando hay un trabajo de adaptación que hace que si para los actores interpretar es pelúo para el espectador entender puede tomar tiempo, digerir la obra es lento pero da para largas y variadas conversaciones, a todos creo nos llevo a algún episodio personal por muy distinta que sean las propias historias, la precariedad de carácter del conscripto “garbanizado” frente a las autoridades  y su fiel “pepe grillo” es contra restada con su intima violencia que se le sale cual vómito descontrolado en el que veo el reflejo social  y pienso ¿este mundo esta enfermo o este hombre dentro de todo es mas común de lo que quiere parecer? cuantos de esos personajes nos rodean cada día? El machismo no es más que la poca diversidad empática... (se me arrancan los turururus “ser o no ser”….)
Como crítica en cuanto a lo orgánico de las actuaciones (que es un punto a responder en la encuesta final del FETEX de Casa Rodante) me molesta de sobremanera cuando veo madres falsas en escena, aunque no tengo idea si tendrá hijos la actriz o no pero según yo si ese bebé fuera real, se le habría caído y esa tensión innecesaria te saca de la historia los segundos que dura, bueno hasta en las mejores películas las maletas no pesan pero un hijo… no se.
La historia después de tanto tratar de desmenuzar es reconocible y mas común de lo que uno cree, muy de noticiario (por lo mismo un clásico no pasa de moda) pero con personajes armoniosos gracias a la mano del director y el talento de todo el elenco incluyendo la base musical que envuelve el espacio tan bien aprovechado. La cuota de humor en medio del drama denostador es bastante agradable como pausa de respiración, como la vida una vez mas, el teatro es una ficción hecha realidad momentáneamente para un montón de voyeristas que amamos vernos íntimamente desde las butacas. Si me preguntan cual personaje me habría gustado hacer…  Woyseck de todas maneras.


No hay comentarios.: