2009/02/05

"¡DEVUELVE LOS SHORES AMARILLOS!"

(respuesta a la 10ª invitación a formar parte del grupo de Facebook de
"Digamos BASTA a la campaña de Piteate a un flaite")

La verdad es que no me quería involucrar en este grupo!!
prefería no pronunciarme y por eso no me metía pero
ya que es tan insistente tu campaña
(me ha llegado este mismo mensaje de tu parte mas de 10 veces)
te digo que si de mi dependiera me "pitiaría a todos los flaites en su ley"
porque no es discriminación a un grupo étnico, raza, pueblo, o minoría,
son una lacra que si mas encima es defendida crece
porque es FÁCIL ser flaite y se gana plata,
si no basta ver a los que su alter ego es algún reggeatonero
lleno de joyas, autos y prostitutas
(mujeres que se pagan, porque no creo que tengan 10 novias
y le sean fieles a todas o ellas acepten sus infidelidades
por bolitas de dulce o por el AMOR que ellos le entregan)
todo esto producto de la mafia, esto viene de generaciones ya,
son los que sus padres ya les enseñaron que robar es la solución a la falta de plata,
matar es la solución para el que te gana, y violar es la solución al deseo.
El fin de semana recién pasado no mas me toco escuchar una riña callejera
en donde se oía claramente un flaite de a lo mas 14 años
(digo oí porque ni siquiera me atreví a mirar por temor a un balazo)
el NIÑO gritaba como si le fueran a llegar poderes de dragon ball zeta
y quebraba botellas y le decía al otro
"¡esta tarde te voy a ir a balear tu casa y te voy a matar y me los voy a pitear a todos en tu casa..!!!."
¿sabes porque era la pelea?...
después de un rato el cabro le decía entre una cantidad de improperios
¡¡¡DEVUELVE LOS SHORES AMARILLOS CHUUCHETU....!!!!
¿puedes creer que por esas razones se matan los FLAITES?
¿y tu afán es defenderlos?
para mi gusto esos NIÑOS no tienen la culpa de ser hijos de flaites
pero no les encuentro remedio, porque sus antepasados son su orgullo por el como cayeron en vez de lo que lograron.
A lo mejor tu en tu inocencia crees que ser flaite es ser rasca no mas
y ese nivel de diferencia no entra en mi como tal,
conozco gente que para mi puede ser rasca por sus modales
o faltas ortográficas pero son gente muy valiosa en su andar por la vida
y no se sienten tocados si les dicen flaite!,
para mi los flaites son delincuentes y a ellos no los defendería nunca.
El hacer la diferencia me seria mas lógico, o sea, si quieres haz una campaña que diga:
"cortemos la discriminación social entre ricos y pobres" pero utilizando un vocablo decente,
porque caer en el COA carcelario me parece mas aun insoportable.
Que quede claro que no me quería involucrar pero la insistencia de este grupo me sacó la opinión y espero la respeten, no voy a hacer nada para que terminen con este grupo pero...

NO VOY A PARTICIPAR PORQUE NO ESTOY DE ACUERDO


Carolina Intveen
vocalista de SANGREDEROSAS

4 comentarios:

Manuel dijo...

"¡Esta tarde te voy a ir a balear tu casa y te voy a matar y me los voy a pitear a todos en tu casa..!!!.

Sucede que la exhortación a pitéarse los flaites incurre en la misma lógica que te molesta: "Me los voy a pitear a todos..."

Entonces, el asunto es decir basta a esa actitud; entender que no es válido pitearse a alguien en función de la rabia causada porque no nos devuelva los "shores amarillos", nos haya quitado el celular, la cadenita de oro de la bisabuela o, incluso, nos haya hecho objeto de un delito peor. Porque quizá dicha rabia sea comprensible en la víctima, pero a nada bueno conduce si se adopta como ideología o política social.

El asunto es decir basta a la idea de que la solución para esa rabia es el exterminio, descartar de la existencia social a todos aquellos que perturben nuestra paz, acudiendo al recurso fácil de entenderlos como barbarie indocumentada, paria, sin derecho a trascender en la memoria, a ser nombrados o a poseer individualidad.

El asunto es decir basta a la deshumanización del otro, porque en el origen de los peores delitos está la pérdida de empatía, que encierra en conceptos simplificadores y explicaciones dudosas (abunda la sociología del "viaje en micro") la necesidad de encontrar un receptáculo adecuado para el odio cotidiano. Por eso es que debemos decir basta a la campaña Pitéate un flaite. Y ello no es en caso alguno fortalecer a los flaites. No lo es, toda vez que implica decir basta a continuar pensando como flaite.

Las masas que gritan ("como si le fueran a llegar poderes de Dragon ball Z"), cansadas de la delincuencia, pidiendo el exterminio de los flaites, no hacen un ruido muy distinto al del niño-flaite que quiere que le devuelvan sus shores amarillos. Darse cuenta de eso es entender algo importante.

Y todo ello sin perjuicio de la ineludible ambigüedad del concepto "flaite". Conozco una niña para la cual flaite es todo aquel que anda en micro y que no estudió "una carrera de prestigio en una buena universidad". Y claro, ella dice que sería feliz si todo el "flaiterío" con olor a 18 de septiembre desapareciera de una vez por todas. Y nopo, ella no se considera clasista, sólo quiere "vivir en paz" y en una ciudad más segura para sus hijos. Lindos deseos.

Saludos.

ps: Y sí, 10 invitaciones es demasiado.

Carolina Intveen dijo...

Manolito, lo que pasa es que yo ya ni me acordaba de esa campaña y tu afan de ir en repudio de ella solo la publicita mas para mi gusto, yo creo que esa campaña fue una mala broma que ya pasó, no se si tu conoces mas de la campaña y si hay mas gente que haga cosas en contra de los "flaites" pero yo no tengo ganas de amargarme el pepino.
Saludos y un gusto volver a hablar contigo. Que estes bien.

Manuel dijo...

Gusto de hablar contigo también.

Y sí, tienes razón, ir en su contra da publicidad a la campaña. Y no, no creo que se trate sólo de una mala broma que ya pasó. Te explico:

La campaña Pitéate un flaite es la expresión festiva de una serie de ideas que tienen poco de festivas y que golpean con rudeza la realidad de mucha gente en nuestro país. Ideas que consideran que el delincuente es "un tipo de persona", miran con desprecio las garantías procesales y abogan por aumentar el poder de las policías, entre otras cosas.

Dichos planteamientos avanzan cada vez más en nuestra sociedad, impulsados por instituciones como "Fundación Paz Ciudadana" o "Víctimas de la delincuencia" (las versiones respingadas de la campaña ), y por el bombardeo mediático que ha logrado muy bien su trabajo de lavarnos el cerebro, consiguiendo, entre otras cosas, que ignoraremos aspectos tan determinante como son la segregación urbana y la creación de guetos, y que apoyemos con convicción religiosas la represión de quienes "ponen en riego nuestra seguridad".

En cuanto al avance de las ideas en cuestión, dos datos: 1) Chile tiene una de las poblaciones penales más altas del mundo (lo que ha crecido a la par del lucrativo negocio de la construcción de cárceles); 2) el año pasado hubo 300 casos conocidos (la mayoría descubiertos por casualidad) de personas encarceladas injustamente, invariablemente con pinta de flaites, victimas de un sistema penal que lejos de "favorecer al delincuente", responde cada vez más al punto de vista de que hay que eliminar al flaite, al tenor de modificaciones procesales impulsadas por los grupos de presión más arriba mencionados.

Ahora, ¿Por qué publicitar la campaña Pitéate un flaite? Básicamente, porque nos muestra, de forma descarnada e ingenua, la cara monstruosa que su contraparte seria trata de disimular. La formulación de la campaña es moralmente insostenible (para cualquiera que no sea un adolescente ignorante o con rasgos sicopáticos) , lo que pone más fácil la tarea de denunciar la maldad fascista que se ha apoderado de ciertas políticas públicas, al establecer el innegable vínculo parental.

Bueno, eso era. Disculpa el mamotreto..., pero es que, pucha Caco, me acordaba de ti como una niña inteligente, y me sorprendió que cayeras tan ingenuamente en la lógica del fascismo chilensis. Por eso te escribí. Y no, el asunto no se trata de idealizar a los flaites, sino de considerarlos como lo que son: Seres humanos. Pensar que merecen el exterminio es fascismo puro y duro.

Saludos,

Manuel

Ps: No recuerdo haberte invitado al grupo

Carolina Intveen dijo...

chungale!

a lo mejor me he vuelto menos inteligente con el tiempo, debe ser la maternidad, en todo caso me parece que tu estas bien ubicado para seguir con esto de defenderlos, poque aunque digas que no los quieres idealisar yo te veo en un afán que ni ellos quieren, te aseguro que prefieren seguir cometiendo delitos en vez de rehabilitarse aunque les regalaran becas e incluso lugares para vivir decentemente, terminan vendiendolo todo y dejando las becas botadas, los delincuentes ademas de la posibilidad de robarme y solo quitarme cosas me producen malas emociones y sensaciones, no me gustan y no me van a gustar nunca y tampoco me van a dar trabajo como a ti o a tus colegas que definitivamente no los defenderian por un rolex o una gargantilla de oro ¿o si? yo no creo que lo harias y de ser asi serias de los mismos pero sin cara de flaite, ellos son mas libres que nosotros aun dentro de las carceles porque viven tranquilos matando robando a larga distancia y pasando por encima de todos los que los rodean, yo tengo que andar cuidandome y a mi hija porque respeto incluso al delincuente por miedo, me cargan y chuta que lamentable que por no querer meterme con ellos, ni querer defenderlos, ni nada porque no los quiero ni ver sea yo la errada y ellos defendidos
¡asi esta el derecho en este pais!
ellos tienen derecho a un abogado que los defienda y yo que llevo 5 años demandando al papa de mi hija por pension alimenticia no tengo ningun abogado que me ayude, de hecho en el primer comparendo hace 5 años no llego ni el demandado ni ¡el abogado!, mi hija no tiene derecho a ver a su padre pero el tene derecho a faltarle mientras los abogados deben estar en las carceles tratando de conocer a todos los flaites posibles pa que no les hagan nada a ellos, es como cuando uno vive en un barrio y "lo mejor" es conocer a los delincuentes que viven ahi por que ellos mismos si te conocen despues "te cuidan" jajajajaja

disculpame tu ahora el mamotreto pero yo no quiero hablar mas de flaites.

ah! y fue la Anto la que me invito montones de veces para "ayudarte" a difundir tu grupo