2011/04/22

Entrevista completa de LUN (sin edición)


Estas son las preguntas que me mandó la periodista Kathya Alegría de LAS ULTIMAS NOTICIAS y que yo desarrollé en la tranquilidad de mi hogar, como me esmeré en contestarlas creo que en mi espacio de la red puedo mostrarlo
¡espero sus comentarios!
gracias
(LA foto es de la navidad pasada 2010, mi camara tenia mala la fecha jaja)


PREGUNTAS

-¿Cómo es que Catalina llegó a televisión?
Por casting, me llamaron de TVN porque no se quien dio el dato de una niña preciosa y talentosa jajajja y yo la llevé, lo hizo increíble, habíamos estudiado la escena en la que tenía 3 líneas y yo casi ni hablé esa vez, todos fueron amables y ella se sintió muy bien, no hay cuñas, pitutos ni mucho menos, debo decir que yo no conocía a nadie en el canal, si mi hija entró ahí es por puro talento y encanto.

-¿Aparte de la teleserie, qué más ha hecho? (Si son comerciales, cuáles?)
Tenía alrededor de 13 apariciones en comerciales y menciones en programas de TV, pequeñas escenas en series etc., Grabó un comercial para Canadá (Workopolis) y otro para Méjico (Protex), el protagónico que tuvo en Chile fue para la lavadora de Mademsa hace mas de 2 años donde le hacia bajar la voz a la mamá del comercial porque la lavadora estaba “durmiendo” jajajaja, incluso cuando grabó uno de NIDO los camarógrafos le pusieron “la Toma Uno” porque ella quedaba perfecta a la primera, pero el primero fue a los 2 años y medio para una marca de autos.

-Tu eres actriz, ¿crees que se hereda el talento de actuar?
No lo sé, puede ser, yo no tengo actores dedicados en mi familia pero mi mamá habría sido seca, en su juventud hizo radio teatro y actuó en algunas obras pero jamás lo vio como un oficio, había que estudiar “algo que diera plata”, eso trató de inculcármelo pero cuando uno es de los afortunados que sabe lo que es en la vida desde siempre creo que no hay nada que te pueda hacer cambiar la ruta, No creo que sea herencia, esa palabra es para no asumir solo lo que se es, según la conveniencia los padres dicen enojados “esa es tu hija” u orgullosos “esa es Mi hija” y cuando uno la embarra le echa la culpa a la herencia jajajajaja pero somos todos individuos, yo creo que son Dones de las hadas madrinas jejejejje

-¿Te proyectas un poquito en tu hija?
Me habría encantado tener el apoyo que ella ha tenido, yo tengo la maravillosa oportunidad de mostrarle todos los caminos que yo conozco por los que puede andar y ella sabrá elegir o buscar los propios, creo y confío en ella porque creo y confío en mi.

-¿Cómo es la Catalina? ¿Qué le gusta hacer? ¿Comer?
Le gusta jugar ante todo, dibujar, crear historias con sus amigas y compañeras, disfrazarse, maquillarse, es bien femenina, le gusta la música (esta estudiando piano hace unos meses), tenemos canciones para todo, le gusta andar en bicicleta (esta enviciada con ella, recién le sacamos las rueditas chicas hace 10 días), ir al cine, al teatro, tenía 15 días la primera vez que fue a ver una obra donde actuaba su papá.

-¿Cómo es la relación entre ustedes? -Por tu Facebook, supe que eres mamá soltera ¿Cómo has enfrentado el tema?
-¿Viven las dos solas? ¿Son amigas, qué cosas hacen juntas?

Linda, variada, explosiva, amorosa, reposada, entretenida, para nada rutinaria, están bien claros los roles de madre e hija, no somos amigas, somos mucho mas que eso, somos una familia pequeña de dos mujeres por lo tanto está claro el tema de nuestros ciclos mas sensibles también, los enojos son a la italiana pero muy pasajeros tenemos claro aun en esos momentos que nos amamos ante todo y nos lo decimos a cada rato, somos regalonas, lloronas, risueñas, siempre que una esta mal le dice a la otra “mira, hay dos opciones, pasarlo mal o pasarlo bien”

-¿Cómo es la relación con su papá?
Maravillosa! pero demasiado eventual

-¿A quién sacó esos ojazos la Catalina?
Los ojos de la Catita…. son míos no mas jajajaja, eso si, se parecen un poco a los del papá, pero yo los encuentro únicos y espectaculares.
¿Te encuentras parecida a ella? (Si tienes alguna anécdota que contar)
Es muy parecida a su papá, que es algo que juega muy a favor cuando eres madre soltera ¿no? jajajajja pero me da risa cuando mis amigas de la infancia de Concepción me cuentan que la ven en la tele y es como verme a mi chica denuevo jajajjaa

-¿La gente ya la reconoce en la calle? ¿Qué le dicen?
Si, mucha gente la mira no mas o escuchamos el comentario “Ella es la del laberinto”, cuando se atreven a hablarle o me preguntan, le piden autógrafos o se sacan fotos

-¿Cómo se toma la Cata esto de la actuación?
Imagínate! Que es la actuación sino jugar? la tele se le hace fácil porque las escenas van variando y el teatro la hace sentir mas grande sobretodo por los aplausos que son para todos por igual.

-Sobre la temática de "El laberinto de Alicia", ¿Se lo explicaste de alguna forma a ella?
-Qué le dirías a la gente que critica que niños actúen allí? (Encuentro buenísima la comparación que haces con el alcohol)
Yo entiendo que la gente quede en shock ante la representación de los niños y de mi Cata en la teleserie y en la obra, pero el publico incluyendo a los expertos sicólogos, periodistas, críticos de espectáculos e incluso actores o actrices que ven las producciones por primera vez es como deben reaccionar, porque están hechas para que la sociedad reaccione, ahora, nosotras estamos adelantadas, lo que para nosotros es un resultado para muchos es el comienzo de la conversación, tuvimos tiempo de reflexión, de educación, de investigación de los temas, muchas conversaciones a la altura de una nena, cada cosa que ella no sabía preguntaba, y yo siempre respondí, cuando me dijo ¿Qué es violación? Le dije que es cuando pasan a llevar tus derechos, tus propios límites e integridad, por ejemplo, cuando un ladrón entra a tu casa a robar esta violando tu intimidad, si te dan un beso y tu no quieres darlo ni recibirlo también es una violación, los niños son futuros adultos, yo crío a una mujer desde niña y no se me olvida el “desde” en el trato pero se que será una adulta a futuro. Los niños entienden y lo que no entienden deben tener la libertad y la confianza de preguntarlo y uno debe hablar con la verdad que es mucho menos complicada que inventar historias de repollos y cigüeñas jajaja Los niños saben que no deben fumar pero saben que son los cigarros y lo que les hace en los pulmones, saben que no deben beber pero saben que es el alcohol y el daño que hace en el organismo y también en la sociedad, saben que el alcohol hace que muchos choquen autos por ejemplo. No soy partidaria de esconder nada pero uno debe conocer a sus propios hijos y limitar los detalles adultos como es el erotismo y el doble sentido porque tampoco les gusta sentirse como tontos cuando no entienden un chiste y todos se rien.

-¿Te gustaría que la Cata se dedicara a la actuación cuando grande?
Me gustaría que lograra saber que es lo que es y sienta que debe hacerlo, yo le estoy ayudando a escribir la historia de su vida, pero en algún momento ella va a tomar la pluma y yo me sentaré a leer orgullosa la historia de mi hija, independiente de lo que trate.

-¿Cómo llegó al teatro?
Directo desde el canal, Mauricio Pesutic es el Director de “La Celebración” y el Antagonista de “El Laberinto de Alicia”, la obra requería una niña en escena y la Catita estuvo de acuerdo cuando el lo sugirió,

-La obra también trata el tema de la pedofilia. ¿Por qué crees que se este tema está tomando tanta importancia en la sociedad chilena?
No tiene mas importancia que antes, creo que ya no pueden esconderse mas porque hay demasiados medios de comunicación y los enfermos son descubiertos mas temprano y estas producciones ayudan un poco a que la gente sienta menos temor de hablar y a enfrentar en familia las situaciones cuando deben ser, no pasar años con traumas y transformarse en un adulto incomprendido incapaz de mostrar su carga sintiéndose el único afectado

-Alguna gente criticó que Catalina estuviera allí, pero Benja Vicuña contó hace unos días que se la protegía mucho de no exponerla a las escenas fuertes. Cuéntame un poco cómo ha sido esa experiencia.
La Catita es la regalona, el teatro para ella ha sido una experiencia maravillosa, el hecho de ver los rituales de los demás actores, los lazos que se forman, el cariño de los y las compañeras, estar de igual a igual con grandes actrices y actores, sentirse una mas dentro del circulo, recibir los aplausos de igual a igual, “maquillarse” cambiarse de vestuario, el intercambio de regalos, le celebraron de sus 7 años en el escenario después de un ensayo, o sea han sido montones de experiencias que la han hecho pasar momentos fantásticos y felices no solo por el tema de la obra, la obra es para ella una rutina ya, el tema no es el tema, y te aseguro que si es por eso, ha sido mas fácil tratar el mismo tema en ambas producciones que meter un tercer tema en su vida, es como te decía hace un rato, nosotras ya pasamos el shock y creo que lo pasamos mucho antes de la teleserie y la obra, basta ver las noticias y ya tienes que explicarles de todo.


-¿Cómo es un día de la Catalina?
Colegio, a veces graba otras veces no, parque, bicicleta, tareas, piano una vez a la semana, siesta cuando tiene función, el fin de semana duerme hasta las 12,

-La familia debe estar chocha con ella.
Si, la familia, los amigos, los amigos de los amigos jajajja los penquistas, los vecinos….

-¿Los amigos de Cata, en el colegio, le comentan algo porque se está haciendo famosa?
Por supuesto, le piden autografos jajajja

-¿Cómo se aprende los textos?
Tiene muy buena memoria pero no es tanto lo que debe recordar tampoco, los aprendemos como cuando uno se aprendía las poesías, con entonación y con intención y yo por supuesto siempre hago la otra parte del dialogo, lo jugamos de distintas formas también

-¿Cómo le va en el colegio? En facebook la vi disfrazada, muy lúdica, ¿participa harto en el colegio?
Le va muy bien, saca buenas notas en Inglés puros 7, lee y escribe rápido y muy lindo y representa con dibujos muy emocionantes.
Es muy participativa, en eso me recuerda a mi jajjajaj, yo me esmero también, si va a ir disfrazada tiene que ser perfecta, no es al lote la cosa, la maquillo, le pinto zapatos, le hago alitas, recortamos, pegamos, cosemos, somos unas artistas muy completas jajajja

-¿Qué le dicen las profesoras?
Le dicen “miñiñita ñuñuñuy” jajajja es regalona ahí también, pero es que la Catita es muy adorable, creo que solo yo y los abuelos conocemos a la Catota jajajja

-¿Como te imaginas a la Cata en 15 años más?
Como una mujer independiente y realizada.

4 comentarios:

kocoy dijo...

que alegria me da ver el fruto de dos artistas talentosos como tu y christian...buenisima entrevista..y pucha caro..na q hacer son los ojos del papá.ajajj beso pa las dos

Carolina Intveen dijo...

gracias linda, si claro, la apariencia es de el, pero por opción de el mismo solo yo además de mi Cata logro ver a través de ellos, se lleva las glorias de los frutos de mi vida y su ausencia y eso me parece injusto. Catalina Montenegro Intveen es individuo y yo me encatgo de que no cargue nuestras mochilas y hacerle liviana la propia. Felicidades a ti también por tus logros y ¡que se vengan muchos mas! (a ver si nos encontramos trabajando por ahi)

Verónica Montt dijo...

es hermosa tu familia caco, tienes una hija que refleja lo feliz que es, lo estás haciendo muy bien como mamá, te puedo asegurar que tu hija estará orgullosa siempre de su mamá y de lo que hiciste por ella... te felicito por lo que has logrado!!!
Besos para las actrices

Anónimo dijo...

Buena entrevista, notables respuestas!... primita!
me alegro tanto por ustedes, se nota la preocupación que hay detrás de las actuaciones de la Catita, sabemos que no está expuesta a situaciones complicadas para una pequeña de 7 años, me parece excelente tu trabajo cakito! te quiero mucho y felicitaciones por ser tan grandes artistas ambas dos!!